Requisitos para opositar en la Administración Pública en España: Todo lo que necesitas saber

Para presentarse a una oposición en la Administración Pública en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos que pueden variar según la convocatoria y el puesto al que se aspire. A continuación, se detallan los requisitos más comunes:

  • Nacionalidad: Ser español o ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores. Además, el cónyuge y los descendientes de estas personas también pueden presentarse a las oposiciones. Es necesario acreditar que no se está sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en el Estado de origen, el acceso a la función pública.
  • Edad: Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).
  • Titulación: Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos. La titulación exigida en cada proceso selectivo viene condicionada por el Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.
  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Este requisito no va en perjuicio de las personas con discapacidad, ya que el Gobierno ha previsto numerosas medidas para facilitar su acceso a las oposiciones.
  • Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
  • Acceso a personas con discapacidad: Los Poderes Públicos han previsto diversas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. En este sentido, se reserva un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Además, se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
  • Acceso por promoción interna: La promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Escalas del mismo Grupo de titulación. Para participar en pruebas de promoción interna, los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al Cuerpo o Escala en el que aspiran a ingresar.

Es importante estar atento a las convocatorias y bases específicas de cada proceso selectivo, así como acreditar todos los requisitos necesarios antes de presentarse a una oposición en la Administración Pública en España.

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